Qué es un odontopediatra y por qué ofrecen el cuidado más especializado para tus hijos.

Qué es un odontopediatra y por qué ofrecen el cuidado más especializado para tus hijos.
A la hora de llevar a tus pequeños al dentista, debes saber que existen profesionales especializados en pacientes pediátricos.
Por mucha confianza que te genere tu dentista de toda la vida, no en todos los casos será la mejor alternativa para tu hijo.
Lo ideal será llevarlo a la consulta de odontopediatría.
- ¿Qué es la odontopediatría?
La odontopediatría u odontología pediátrica es una rama de la odontología que se encarga del cuidado oral de niños y adolescentes, de manera preventiva y terapéutica, atendiendo a sus particularidades.
El odontopediatra es un profesional capaz de hacer que tus hijos tengan una actitud positiva ante la higiene dental y su visita a la clínica.
Sin miedos, lloros, ni estrés.
Muchos de nosotros, cuando éramos pequeños, no acudíamos a este tipo de especialistas. Eso es así porque el desarrollo y crecimiento de esta especialidad comenzó hace solo algunos años.
¿Sabías que… los dientes de un niño empiezan a formarse durante el embarazo? A partir de la quinta semana de gestación comienza la calcificación de los dientes de leche. Es por eso que cuando el primer diente erupciona en su boca y podemos obsérvalo, es el resultado de un proceso que se inició muchos meses antes del nacimiento.
- ¿Por qué los odontopediatras ofrecen el cuidado más especializado para tus hijos?
Estamos convencidos de que la dentadura de tus hijos es una preocupación para ti desde que eran bebés y te preguntabas cuándo les saldría su primer diente.
Por eso, si deseas lograr una adecuada atención y orientación con respecto a la salud bucal de tus hijos, asegúrate de que sea un especialista en odontopediatría quien atienda a tus pequeños.
¿Sabías que… existen cepillos especiales para bebés y que es recomendable cepillar sus dientes desde el mismo momento en que aparecen en la boca? Cuando son muy pequeños, también puedes hacerlo con una gasa húmeda.
Existen ciertas características en los odontopediatras que los convierten en la mejor opción para tus hijos. Y sabemos que tú quieres lo mejor para ellos.
Estas 6 razones terminarán de convencerte:
- Además de poseer conocimientos de odontología general, el odontopediatra ha realizado una especialización con una duración aproximada de dos a tres años, dependiendo de dónde cursó sus estudios.
- Tienen el más amplio conocimiento (y mejor que ningún otro especialista) sobre nuevos métodos, materiales y equipos odontológicos diseñados específicamente para los pacientes pediátricos.
- Están capacitados para detectar, identificar y tratar patologías pediátricas de manera precoz. La detección a tiempo de cualquier alteración en la salud de tu hijo evitará, en gran medida, sus consecuencias posteriores.
- Un odontólogo general puede orientar sobre cualquier duda a sus pacientes. El odontopediatra, más allá de eso, posee conocimientos de psicología y pedagogía infantil que pondrá en práctica para despejar cualquier duda que tenga tu hijo con respecto a su dentadura y a su visita al dentista. Serán muchas las preguntas, sin embargo, el especialista las responderá con mucha paciencia y de manera didáctica.
- Manejan la odontofobia (temor al dentista) mejor que cualquier otro profesional. En muchos casos, mejor que los mismos padres del pequeño, ya que están muy familiarizados con esta situación en el entorno de la clínica dental.
- Se mantienen en constante formación debido a la creciente investigación actual en torno a esta especialidad.
Todas estas características garantizan que tu hijo no solo reciba la mejor atención odontológica, sino que también hará que su experiencia sea mucho más agradable.
Aunque el tacto con los niños no es algo que se aprende en la universidad, un odontopediatra maneja métodos que facilitan la cooperación del paciente pediátrico durante toda la consulta.
El resultado será un niño feliz y con una excelente salud bucal.
Y unos padres tranquilos y confiados, porque saben que sus hijos están en manos expertas.
¿Tienes alguna duda sobre la salud dental de tus hijos? ¿Aún no han acudido a su cita con el odontopediatra? Ven a visitarnos.
Disfruta de una una tarde de ocio en el centro de Barcelona y aprovecha para venir con ellos a su revisión.